miércoles, 21 de agosto de 2013

El camino de un maestro. Rafael Tejero.

¿Que se ha de tener para ser un gran maestro? ¿Que esperamos de un gran maestro? ¿Que cualidades buscamos en un maestro?

Aunque parezca extraño hoy no toca hablar de Aikido. Hoy toca hablar de la vida.

Cuando tenia 16 años conoci al que seria mi maestro y el de muchos de mis compañeros en mis inicios en el aikido durante siete años. Siete años en el tatami, porque sus enseñanzas vitales lo fueron y seran parte de nuestra vida.

Rafa tenia eso que tienen pocos. Eso que te atrae y que te hace desear ser como él cuando seas mayor. Un artista marcial excepcional, entendedor y conocedor de las vidas de todos y cada uno de sus alumnos, un pozo de consejos que casi nunca daba porque con su actitud y actos ya te mostraba el camino a seguir.
No educaba, sino que actuaba de forma que todos sabiamos cual era el camino correcto. Desde la sonrisa siempre presente en su rostro, desde la humildad, y el convencimiento de que un mundo mejor siempre era posible, con la certeza de que las artes marciales en general y el aikido en particular podia ser la formula perfecta para ser mejores personas.

Podria contar miles de anecdotas compartidas con el en compañia de otros amigos dentro y fuera del tatami. Los viajes. Las experiencias. Los siempre buenos ratos. La despedida cuando le dije que me iba del dojo. La alegria en sus ojos cada vez q nos veiamos.

Es curioso pero me es imposible recordar algun mal momento, algun desaire o discusion.

Hoy en su funeral nos hemos reunido cientos. Y a pesar de las lagrimas imposibles de contener, todo eran sonrisas al recordarle con nosotros.

Ha sido un guerrero hasta el ultimo suspiro. Siempre igual. Dandonos una leccion más de la vida y de la muerte.

He comenzado este pequeño escrito con tre preguntas. Las respuestas las en contrmos en Rafael Tejero.

Descansa en paz maestro. Ya nos encontraremos algun dia.

2 comentarios:

  1. Esta mañana, en su funeral, junto a la tristeza me asaltaba otro sentimiento que casi ha llegado a desplazarla, me sentía afortunado y pensaba en lo afortunadas que eran las personas que allí había por haber podido compartir una parte de su camino con Rafa.

    Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Rafa fue mi maestro por 4-5 meses en año 2003, pero fue mi amigo grande hasta siempre...

    Estoy muy triste hoy porque un gran amigo, gran hombre, gran maestro no esta en la vida...

    Vivo lejo de Granada y no podia estar en funeral, pero voy a recordar Rafa per siempre.

    Mis más sinceras condolencias a su famiglia.

    Rafa, muchas gracias por tu sincera amistad y por todo que hiciste por mi...

    Darko - (de Montenegro)

    email: spanija2003@yahoo.com

    ResponderEliminar