lunes, 9 de diciembre de 2013

Coleccción de fotos. Otra forma de ver el Dojo.

Conocí a Paloma Brinkmann hace ya algunos años en el Dojo de mi Maestro Luis al terminar una clase de Aikido. Una mujer rubia con cierto acento alemán, vestida con ropas que me recordaban un poco a los documentales sobre el Tíbet, con una clara educación cultural, un rosario budista en una mano y una teléfono móvil, utilizado a modo de cámara en la otra.
Habla muy rápido, como si su mente fuese tan deprisa que ni ella misma es capaz de alcanzarla con el lenguaje.

Luis me dijo "tiene una visión de la fotografía realmente increíble", y desde el primer momento me di cuenta que su visión del aikido y del mundo oriental en general a través de la fotografía se alejaba de convencionalismos, hecho que me confirmó en una invitación a su casa donde pudimos ver parte de su trabajo aparte de disfrutar de su hospitalidad.

Mi reseña hacia su trabajo viene porque realmente sus fotografías dicen mucho de lo que es difícil explicar en un Dojo. Lo mejor es verlas y disfrutarlas.

http://www.palomabrinkmann.com/projects/ukiyo-e/

Ukiyo-e, estampas del Dojo .

" Ukiyo-e,estampas del Dojo " es una serie fotográfica que se inspira en la estampa japonesa del período Edo y en las experiencias de la fotógrafa con el Aikido.
 
Todas las imágenes se han realizado con un teléfono móvil para (a través de la trasgresión de lo que los fotógrafos profesionales denominan parámetros objetivos de calidad fotográfica ) componer una visión atemporal de un Dojo.
 
La documentación sobre las técnicas de estampación de la cultura chonin  y sobre la fotografía japonesa antigua en el archivo de la Universidad de Nagasaki fueron un elemento importante para este proyecto fotográfico,así como los años de entrenamiento con el sensei Luis Mochón, 4º Dan de Aikido.

1 comentario:

  1. Mon Dieu,mi madre va a tener razón!!!¿Hija,porqué no te pintas de vez en cuando,o te poner tacones o falda?Una se ve monísima con las deportivas,los vaqueros reciclados y la chamarra militar y en realidad va hecha un adefesio...tibetanoooo!!! Tengo que revisar seriamente mi estilismo.Muchas gracias por la perspectiva,primor! ( mi señora madre aún más agradecida,seguro).

    ResponderEliminar